La Feria de las Flores y del Café es una organización sin fines de lucro, creada mediante la Ley No. 40 , sus primeros inicios se da como Festival del Café, en el año 1950.

Al inicio, la exposición era un evento intermitente que se celebraba solo cuando la comunidad se organizaba para ello.

De 1950 hasta 1969 el Festival del Café, como se le llamaba entonces, solo se realizó en cuatro ocasiones (1950, 1957, 1961 y 1969).

El 9 de abril de 1970, un día antes de inaugurarse el quinto festival, el distrito resultó afectado por graves inundaciones. Ante esta adversidad, los boqueteños, lejos de rendirse, decidieron un año después establecer, de manera permanente, una exposición que mostrara al país lo mejor de su producción, sus flores y su café.

Uno de cada tres boqueteños perdió su casa y la reseña histórica de la Feria de las Flores y del Café registra que en 1971, un año después de la tragedia, con la iniciativa de Carlos Enrique Landau, Alberto Federico de Alba y con la presidencia de José Isabel Ruiz se llevó a cabo el sexto festival del café.

Se construyeron obras para embellecer el pueblo y la reina del festival fue la señorita Brenda Aguilar. El parque Domingo Médica fue el escenario de la festividad, según la reseña.

A partir de 1973 el Festival del Café se convirtió en La Feria de Las Flores y del Café y de ese año hasta 1991 se realizaba en el mes de abril.

A inicios de la década del 90 se cambió la fecha de la festividad para el mes de enero, a fin de aprovechar la estación seca. Desde ese año, la feria de Boquete se realiza durante 10 días.

La Feria de las Flores y del Café es una de las mejores Ferias a nivel Nacional, la organización y ejecución del evento lleva una serie de Planificación y la más importante es la preparación de los jardines que se da a inicio en el mes de mayo. Los jardines es el principal atractivo que ofrece la Feria de las Flores y del Café, la misma esta ubicada en un área privilegiada en el Distrito de Boquete, a orillas del río Caldera. Cada año se adquieren diversas variedades de semillas de flores de Estados Unidos, Canadá y Francia, para presentar un evento lucido cada año.

La Feria la integran miembros de la comunidad que pertenecen a diferentes Entidades Gubernamentales, Asociaciones y Cooperativas; tales como: Banco de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Comercio e Industrias, Instituto Panameño de Turismo, Club de Leones de Boquete de Boquete, Club Activo 20-30 de Boquete, Asociación de Pensionados y Jubilados de Boquete, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Municipio de Boquete. La Feria de las Flores y del Café se encuentra abierta durante todo el año, organizando y planificando el evento Ferial que todos los años se realiza en el mes de enero, adicional a esto se celebra la Expo Orquídeas, que se realiza en el mes de marzo y abril, para resaltar la belleza de esta planta.

La Feria de las Flores y del Café que se organiza en el Majestuoso Distrito de Boquete, ofrece a sus visitantes lo principal, la hospitalidad. Durante el evento Ferial se pueden adquirir artesanías (nacionales y extranjeras), venta de plantas, dulces, promoción; en fin un sinnúmero de artículos y servicios propios de este evento.

A lo largo de estos años tenemos la participación de expositores Nacionales y Extranjeros que durante cada evento ferial nos deleitan con sus diversas exposiciones. En cada evento que se organiza se resalta la belleza de los paisajes, la naturaleza, los jardines frondosos y el clima espectacular; propio de Boquete. Adicional a esto la Feria de las Flores y del Café ofrece a la comunidad en general los servicios de alquiler de Locales, para organizar diferentes actividades, venta de planta durante todo el año.

La Misión y Visión del Patronato es promover eventos Feriales lucidos que dejen a Boquete en un lugar privilegiado y que llene las expectativas de los visitantes, tanto Nacionales como Extranjeros; es por ello que se organizan eventos con el fin de establecer un precedente de que la mejor Feria de Panamá, es la Feria de las Flores y del Café.